La Ministra de Empleo y
Seguridad Social anunció el nuevo servicio SMS de la Seguridad Social que
facilita la obtención de los informes de pensiones
La
ministra ha destacado el liderazgo de España en Europa con la creación de
500.000 empleos al año
La
ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado la puesta en
marcha de un nuevo servicio para obtener a través de un SMS en el teléfono
móvil una clave que permite el acceso a cualquiera de las variedades de
informes de pensión que habitualmente requiere el ciudadano para acreditar su
situación de pensionista, por ejemplo, o certificar formalmente el importe de
su pensión.
Acompañada
por el secretario de Estado de la Seguridad Social, la ministra ha inaugurado
una Oficina Integral de la Seguridad Social en Motril. En su discurso Báñez ha
destacado que la creación de 500.000 puestos de trabajo al año sitúa a España a
la cabeza de Europa, y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los
pensionistas al afirmar que “el Estado de Derecho, la creación de empleo y la
caja única de la Seguridad Social son las mejores garantías de nuestro sistema
de pensiones”.
En
2011 por cada nueva pensión que entraba en el sistema se destruían 3 empleos,
ahora por cada nueva pensión se crean 6 empleos. “En España hemos pasado de
destruir a crear empleo”, ha dicho la responsable de Empleo y Seguridad Social,
quien ha atribuido el mérito de estas cifras al esfuerzo de toda la sociedad
española: trabajadores, empresarios, pymes, autónomos, familias españolas.
A
su juicio, es esta evolución del empleo la que permitirá a la Seguridad Social
cerrar 2017 con las mejores cifras de ingresos de su historia. En agosto, las
cotizaciones sociales del Sistema, “motor y principal fuente de ingresos”,
alcanzaron los 72.200 millones de euros procedentes principalmente de las
cuotas de ocupados, un 5,5% anual, un crecimiento por encima de la recuperación
económica y de la creación de empleo.
La
Seguridad Social da un paso más en su apuesta decidida por una Administración
cada vez más útil y próxima al ciudadano. Como parte de esta estrategia, la
Seguridad Social pone en marcha un nuevo servicio para obtener a través de un
SMS en el teléfono móvil cualquiera de las variedades de informes de pensión
que habitualmente requiere el ciudadano para acreditar su situación de
pensionista, por ejemplo, o certificar formalmente el importe de su pensión.
Este
servicio está disponible desde hoy las 24 horas de cualquier día del año en la
web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este portal[1] el
interesado tan sólo tiene que acceder al bloque de “servicios al ciudadano” y
seleccionar el informe que quiere descargarse en el móvil.
A
continuación, debe introducir su DNI/NIE, Nº de Afiliación a la Seguridad
Social y teléfono móvil. Automáticamente el sistema le envía por SMS un código
de un solo uso para su introducción en pantalla, accediendo así al certificado
o informe requerido.
El
objetivo de esta herramienta es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,
permitiéndoles obtener los informes de pensión sin necesidad de desplazarse a
las oficinas. Cada año, se emite una media de 1.700.000 documentos de este
tipo, lo que origina otras tantas visitas a alguno de los Centros de Atención e
Información de la Seguridad Social (CAISS). La mensajería instantánea podría
evitar los 1.800 desplazamientos diarios que se producen por parte de los
ciudadanos para ir a recoger algún certificado de forma presencial.
Habitualmente,
cuando una persona solicita la emisión de certificaciones es porque otras
entidades se lo exigen para acceder a algún servicio concreto. La puesta en
marcha del portal Tu Seguridad Social, una web totalmente personalizada para
cada ciudadano, supuso un importante impulso en esta dirección. Desde este
portal se resuelven casi la totalidad de los trámites con la Seguridad Social,
entre ellos, la descarga de certificados.