lunes, 5 de agosto de 2013

NUEVA PUBLICACIÓN








SEGURIDAD SOCIAL



NUEVA REGULACIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO PARCIAL

La ministra de Empleo y Seguridad Social junto con los agentes sociales, han cerrado un acuerdo sobre la nueva regulación de las prestaciones sociales de los trabajadores a tiempo parcial. El acuerdo corrige el modelo actual para acreditar los períodos de cotización de los trabajadores a tiempo parcial para acceder a las diferentes prestaciones del sistema, conforme a las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Constitucional.

Según el alto tribunal, siendo mayoritaria la presencia de mujeres en el trabajo a tiempo parcial, la diferencia de trato que venía produciéndose para el acceso a las prestaciones contributivas de la Seguridad Social constituía una "vulneración directa" del principio de igualdad de trato.

A partir de ahora, el período mínimo de cotización exigido para causar derecho a una pensión será el exigido con carácter general (quince años), reducido en proporción a la parcialidad acreditada por el trabajador a lo largo de toda la vida laboral.

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) entendemos que en el acceso a las prestaciones sociales debe regir el principio de igualdad entre trabajadores a jornada completa y a tiempo parcial. Por eso la USO viene reclamando desde hace años la modificación de las normas que regulan la protección social de los trabajadores a tiempo parcial y de los contratados bajo la modalidad de fijos discontinuos….