miércoles, 25 de julio de 2012

Nueva Plataforma Sindical Estatal


Constituida Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de EE.PP a nivel Estatal.

 

El 19 de julio ha quedado constituida la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos a nivel nacional, con el objetivo de contestar a través de la Acción Sindical y Asociativa conjunta, la convocatoria de movilizaciones y cuantas medidas de presión se consideren oportunas, a la brutal agresión que desde hace unos años venimos sufriendo por parte de las distintas Administraciones en el ámbito estatal y de diferentes comunidades autónomas, que se ha agravado con la promulgación del RDL 20/2012 de 13 de Julio con el que el Gobierno no solo hace recaer el peso de la crisis sobre los empleadas y empleados públicos, y con las medidas de marcado carácter anticonstitucional que anulan derechos reconocidos e invaden competencias de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, dando con todo ello un auténtico golpe de mano a la democracia.
 Forman parte de la Plataforma Unitaria las siguientes organizaciones: FEP-USO, FE-USO, ACAIP, SIAT, ASI, SISEX, FETAP-CGT, CIG, S-LIBRE, STAJ, GESTHA, SATSE, CESM, USAE, ANPE, STEs-i, UFP, SUP, UNIÓNGC, AUGC, FETE-UGT, FSP-UGT, FSS-CCOO, FE-CCOO, FSC-CCOO, CEP, AEGC, C.Intersindical, CSIF Y SPP*.
 En el comunicado emitido, la Plataforma, acuerda instar a todos los empleados públicos a participar en las manifestaciones convocadas para hoy, 19 de julio, contra las agresiones sin precedentes en la historia de la democracia perpetradas contra la ciudadanía y empleados públicos el pasado sábado por el gobierno. 
 En una nueva reunión convocada el 24 de julio, acordó convocar para el próximo 12 de septiembre la primera jornada de lucha del sector público.
La reunión tenía por objeto establecer el futuro Calendario de Movilizaciones, coordinadas en todo el Estado, que se desarrollarán desde septiembre y que, entre otras acciones, se concretará en la realización semanalmente de movilizaciones en los diferentes sectores (sanidad, educación, seguridad, justicia, administración y servicios, etc.), y que confluirá en una primera Jornada de Lucha de todo el Sector Público el próximo 12 de Septiembre.
Igualmente se acordó impulsar la creación de Plataformas Conjuntas similares a nivel de CCAA, elaborar un documento de medidas alternativas a los recortes del RDL 20/2012 para disminuir el déficit por la vía de generación de ingresos, realizar campañas para la dignificación de la condición de Empleado Público.
El calendario de movilizaciones acordado abarcará agosto y septiembre y buscará mantener e intensificar progresivamente el nivel de presión al Ejecutivo a la espera de concretar actuaciones más drásticas, y contempla concentraciones en los centros de trabajo durante todo el mes de agosto, así como asambleas y reuniones informativas en centros de trabajo a lo largo de septiembre.
Entre sus objetivos, la Plataforma plantea también realizar campañas para mejorar la imagen de los empleados públicos ante los ciudadanos, saliendo al paso de la estrategia que intencionadamente pretende desprestigiar a los Servicios Públicos como paso previo a la privatización de los mismos.

Plan de Acción Social 2012


En BOD de fecha 19 de julio se hace pública la relación provisional de peticionarios de las ayudas incluidas en el Plan de Acción Social 2012, excepto ayudas extraordinarias, para el personal civil del Ministerio de Defensa.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 ha reducido el crédito asignado a acción social y por ello, la Mesa Delegada de Negociación del Ministerio de Defensa, ha ajustado al crédito presupuestario disponible los importes de las distintas ayudas.
Los interesados podrán presentar alegaciones, subsanar las deficiencias, o aportar la documentación requerida en el plazo de quince días hábiles, a contar desde el siguiente a la publicación en el BOD.
El cómputo del plazo para aquellos solicitantes que se encuentren en periodo vacacional y así lo justifiquen, se iniciará cuando finalice dicho periodo.
La documentación deberá presentarse vía telemática a través del «Portal personal» o de las unidades gestoras de SIPERDEF.
También podrá presentarse, acompañada del Anexo IV de esta Resolución, y dirigida a la Subdirección General de Personal Civil, Paseo de la Castellana n.º 109, 28071-Madrid, en los Registro Oficiales del Ministerio de Defensa o en las Oficinas a que se refiere el artículo n.º 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Desde la Sección Sindical de USO en Defensa se informa que hay muchas solicitudes que han sido denegadas por no llegar a la cantidad mínima a devolver.
Por ejemplo si por tratamientos de salud del trabajador (modalidad A) se presentaron facturas por un total de 200 euros:
  • A los trabajadores que están en el T1 (hasta 22.000 euros/año) le correspondería el 60% es decir 120 euros, pero con el recorte del 50% le corresponderán 60 euros.
  • A los que esté en el tramo T2 (desde 22.000 euros/año) le correspondería el 40% del gasto, es decir 80 euros y con la reducción se quedarían en 40 euros (pero como cuando la cuantía a devolver sea inferior a 50 euros no se tendrá derecho a la percepción) aparecerá en las denegadas.
 Además la ayuda para el transporte es únicamente para el personal cuyo centro de trabajo se encuentre en el extrarradio de la localidad y no se disponga de transporte público o de empresa.